Páginas

Trastorno de ansiedad generalizada, ¿qué es?

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por la preocupación persistente, excesiva y poco realista de las cosas de la vida cotidiana. Para considerarse como tal, debe prolongarse durante más de seis meses y darse de manera frecuente.

Las personas con este trastorno, que también se conoce como trastorno de ansiedad, a menudo esperan lo peor, incluso cuando no existe razón aparente para ello. Anticipan desastres y suelen estar muy preocupados por la situación económica, la salud, la familia, el trabajo, u otras cuestiones.


Para el diagnóstico del trastorno de la ansiedad generalizada se establecen los criterios que se muestran a continuación:

1.- Exagerado nerviosismo y ansiedad sobre una cantidad amplia de actividades o acontecimientos, que se dilatan durante un periodo superior a 6 meses.

2.- El individuo no es capaz de controlar este estado constante de intranquilidad o le resulta demasiado complicado hacerlo.

3.- La inquietud y la ansiedad está relacionada con tres o más síntomas de los seis siguientes:

  • Impaciencia o inquietud
  • Fácil fatigabilidad
  • Dificultar para mantener la mente en blanco y concentrarse
  • Rigidez muscular
  • Irritabilidad
  • Sueño alterado (insomnio)

4.- La alteración no está provocada por los efectos de una sustancia (medicamentos o drogas), ni a otro problema de salud (hipertiroidismo).

5.- La ansiedad, síntomas físicos o la preocupación derivan en deterioro laboral, social, malestar clínicamente significativo u otros aspectos importantes de la vida cotidiana del sujeto.

6.- La alteración no está provocada por otra afección psicológica, por ejemplo, ansiedad por ataques de pánico, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad por separación o desapego de una persona, recuerdos traumáticos, anorexia nerviosa, esquizofrenia o trastorno delirante.

Otras informaciones relevantes:

Vídeo sobre el trastorno de ansiedad generalizada y su relación con el estrés y la preocupación: