Páginas

5 pastillas para la ansiedad que te ayudarán a controlarla

Antes que nada, es necesario señalar que las pastillas no tienen la capacidad de curar el trastorno de ansiedad. Es una medicación de urgencia para los casos más graves mientras se realiza terapia.

Esta medicación sólo puede prescribirla los médicos, de cabecera o psiquiatras. Un psicólogo no está autorizado para ello.

Los tipos de medicamentos principalmente empleados para los trastornos de ansiedad son los ansiolíticos, antidepresivos y beta bloqueadores.

Por el momento, solo hemos mencionado las familias principales de medicamentos usados para tratar el trastorno de ansiedad. Antes de concretar las pastillas que son, vamos a resolver una serie de cuestiones muy frecuentes y de vital importancia.


¿Es posible comprar la medicación que quiera yo?

No, como hemos comentado anteriormente, es necesaria la evaluación previa de un médico o psiquiatra. En función a los resultados, determinará que medicamento es el más adecuado para incluirlo en el tratamiento. Es decir, hace falta receta médica. En la farmacia no te proporcionarán pastillas de este tipo si no se cumple esta condición.

En ningún caso intentes auto-medicarte, puede ser peligroso para tu salud e integridad física, sigue las instrucciones del profesional.

¿Curan las pastillas o medicamentos la ansiedad?


No, es importante recalcar este aspecto. Los medicamentos tienen como finalidad calmar los síntomas de la ansiedad en el instante y reducir la intensidad para poder seguir la rutina diaria. Sólo conseguirás acabar con los ataques de pánico a través de alguna terapia efectiva.

¿Qué riesgos existen al tomar medicación?


En función del tipo de medicamento que se tome, varían los riesgos. Normalmente son a largo plazo, crean adicción si se consumen periódicamente. La toma abusiva y en grandes dosis también es peligrosa. Es recomendable preguntar al médico sobre los efectos secundarios y riesgos o leer los prospectos que traen en el interior de las cajas.

Top 5 pastillas más eficaces para tratar la ansiedad


Las distintas industrias farmacéuticas, en los últimos años, han ido sacando al mercado una amplia variedad de distintos fármacos para tratar los trastornos de ansiedad. Ente los profesionales existen discrepancias importantes sobre cuál es la más efectiva en las personas.

A continuación se muestra el ranking de las mejores según una encuesta que se realizó sobre 300 pacientes que sufrían problemas de ansiedad y ataques de pánico. Esta información hay que tomarla como una ligera referencia, hay que tener en cuenta que puede variar si se aumenta en número de personas encuestadas.

La pregunta formulada fue: ¿Qué medicamento piensas que te ha funcionado mejor y dado más resultado?

1.- Paroxetina: fármaco con efecto ansiolítico. Es un inhibidor selectivo recaptador de serotonina y antidepresivo. El 27% de las personas preguntadas aseguraron haber experimentado resultados favorables con esta medicación.

2.- Xanax (alprazolam): fármaco que incide sobre la crisis de ansiedad, se dice que tiene eficacia especialmente en estados extremos de agorafobia, angustia o luto. El 25 % de los individuos encuestados afirmaron haber obtenido una rápida disminución de los síntomas.

3.- Clonazepan: es un fármaco benzodiacepínico, actúa como depresor del sistema nervioso central, y tiene propiedades ansiolíticas anticonvulsivantes. El 20% de los sujetos respondieron a la encuesta afirmando haber notado una mejoría rápida en la conciliación del sueño y síntomas con este medicamento.

4.- Neuril (evolución del clonazepam): derivado benzodiacepínico, con cualidades ansiolíticas, anti pánico y anticonvulsivantes. El 15 % de las personas encuestadas aseguraron que no desarrollaron dependencia y tuvieron resultados favorables.

5.- Diazepam: producto farmacológico derivado de la benzodiazepina, con propiedades miorrelajantes, ansiolíticas, sedantes y anticonvulsivantes. Un total del 10% de las personas dijeron que se han notado más tranquilos y con menos estrés.

6.- Otros: 3% de los encuestados.

Infórmate acerca de:

Vídeo desaconsejando las pastillas como tratamiento de la ansiedad y el miedo: