Páginas

¿Qué es la ansiedad y por qué se genera?

La ansiedad no es más que un instrumento de defensa del cuerpo. Ante situaciones que instintivamente consideramos amenazantes se crea una respuesta de alerta. Es un mecanismo adaptativo, normal y universal que se produce en todas las personas. Incrementa la capacidad de anticipación y respuesta, además de mejorar el rendimiento. La finalidad de la ansiedad es mantener al organismo en alerta y movilizarlo para intervenir ante amenazas y riesgos, de manera que no perjudiquen o se produzcan. En definitiva, la ansiedad es necesaria para acatar medidas las medidas convenientes (echar a correr, neutralizar, atacar, adaptarse, afrontar, etc.), según el caso y naturaleza del peligro o riesgo. El peligro es causado por la imposibilidad de alcanzar cualquier meta o deseo significativo para nosotros, o bien debido a la reducción del nivel social o logros ya alcanzados. Las personas deseamos lo que no tenemos, y queremos conservar lo conseguido.

La ansiedad es buena, normal y funcional como un dispositivo adaptativo. En este contexto, no resulta un inconveniente para la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones, este mecanismo actúa deficientemente provocando problemas de salud mental en las personas, en vez de ayudar, inhabilita. ¿Qué factores influyen para que un instrumento saludable, adaptativo y normal ya no lo sea?


Factores predisposicionales que provocan ansiedad


De tipo biológico (reaccionar físicamente de manera desproporcionada en la presencia de estrés), algunos de ellos por herencia genética; de personalidad (estilos atribucionales, patrones a la hora de afronta el estrés, estilo de vida); factores ambientales (educación recibida, aprendizaje, apoyos sociales, contextos).

Factores activadores o desencadenantes que producen ansiedad


Acontecimientos o situaciones vividas como un obstáculo o peligro para la consecución de un nivel social, logros o planes de acción, o que merman nuestra aptitud para conseguirlos o mantenerlos. Igualmente la consumición de estimulantes.

Factores de mantenimiento de la ansiedad


Ligados a la gestión de la ansiedad propia, la conversión en un problema de aspectos no conflictivos anteriormente como resultado de la propia ansiedad, establecimiento de mecanismos fóbicos, el “temor al miedo”, etc.

La combinación de varios de estos elementos durante un periodo de tiempo producen los problemas de ansiedad. Habitualmente, el trastorno de ansiedad no lo provoca la presencia de uno sólo. Por lo general, los trastornos de ansiedad son vistos como la consecuencia de la interacción o suma entre estresores externos y factores de predisposición. La presencia de un elemento estresor (acontecimientos vitales, una enfermedad), unido a factores de riesgo que inducen a un individuo a sufrir un trastorno de ansiedad (estilos atribucionales, componentes genéticos, etc.) compromete la capacitación de afrontamiento del sujeto y dirigir al avance de un problema de ansiedad.

Otros artículos interesantes: