Páginas

Síntomas de la ansiedad, ¿cuáles son?

Los síntomas que se derivan de la ansiedad son de carácter muy variado, pero los más molestos y desagradables son los síntomas físicos, se pueden llegar a confundir con un infarto. Se clasifican de la siguiente manera:

Síntomas físicos de la ansiedad


Taquicardias, insuficiencia al respirar, hiperventilación, opresión en el pecho, sudoración excesiva de manos y axilas, temblores corporales, mareos, náuseas, diarrea, vómitos, falta de apetito, hormigueo, cansancio, rigidez y tensión muscular, alteración del sueño (insomnio), impotencia sexual.


Síntomas psicológicos de la ansiedad


Sensación de peligro o amenaza, agobio, inquietud, inseguridad, ganas de atacar o huir, sensación de despersonalización o extrañeza, sensación de vacío, temor a perder el control, dificultad para tomar decisiones, miedo a morir.


Síntomas conductuales de la ansiedad


Dificultad o torpeza para actuar, bloqueo, estado de hipervigilancia o alerta, problemas para mantenerse quieto y en reposo, inquietud, impulsividad. Estos síntomas van de la mano con cambios en el lenguaje corporal y en la expresividad: hombros hacia delante, rigidez, posturas cerradas, movimientos defectuosos de extremidades y manos, mandíbula en tensión, cambios en el tono de voz, expresión facial encogida o de sufrimiento, etc.


Síntomas intelectuales o cognitivos de la ansiedad


Dificultad para mantener la atención, concentración o la memoria; propensión a descuidos y despistes, excesiva preocupación por las cosas, pensamientos negativos y distorsionados constantes, sensación de duda y confusión, tendencia a recordar cosas desagradables, dar importancia a detalles pequeños desfavorables, abuso de la sospecha y prevención, susceptibilidad, interpretaciones inadecuadas, etc.

Síntomas sociales de la ansiedad


Dificultades para iniciar o seguir una conversación, ensimismamiento, irritabilidad, repetitividad de palabras (uso de coletillas), bloqueo mental a la hora de preguntar o responder, adversidad para expresar opiniones propias y hacerse valer, excesivo temor a posibles enfrentamientos o conflictos, etc.

Todas las personas no experimentan las mismas sintomatologías, ni de la misma intensidad. Cada persona tiene sus particularidades, mostrará unos u otros en función de si predisposición psicológica y/o biológica. La ansiedad está relacionada con la carga genética, educación recibida y experiencias personales. Se dice que empieza a ser un problema si se sufre de ataques de pánicos frecuentemente, sin motivos aparentes que los justifiquen y cuando se da 4 síntomas o más simultáneamente.

Más artículos del blog:

Vídeo de los problemas de estómago relacionados con el estrés y la ansiedad