Páginas

Mareos por ansiedad, y TRUCO para combatirlos

Los mareos provocados por la ansiedad se manifiestan de manera repentina, la sensación de aturdimiento y de que todo da vueltas es muy acentuada. Normalmente, los mareos van acompañados de la impresión de posible desmayo. Sería una experiencia similar a estar caminando sobre la cubierta de un barco o que el suelo parece desplazarse hacia abajo y arriba.

¿Cuándo se debe visitar al médico si se sienten mareos?


Consulta al médico si tienes mareos de forma persistente e intensa, también si adviertes vértigos o mareos conjuntamente con alguno o algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo de cabeza o con distintas características a otras ocasiones.
  • Contusión en la cabeza.
  • Cuello rígido.
  • Visión turbia.
  • Pérdida instantánea de audición.
  • Dificultar para articular palabras.
  • Dolor en el pecho intenso acompañado de taquicardia o bradicardia.


Los mareos por ansiedad y el aturdimiento son síntomas muy habituales cuando la carga mental de alerta diaria es intensa. Desgraciadamente, se obvia muy a menudo que los mareos pueden ser causados por la propia ansiedad. Esto repercute en la dilatación a través del tiempo de los síntomas de inestabilidad, propiciando el tratamiento mediante fármacos que raras veces solucionan la aparición del mareo. Existen diversas causas que pueden originar la inestabilidad y el mareo, no siempre viene de la mano de la ansiedad. Por ello, es importante asistir al médico para que diagnostique las causas y, en consecuencia, tratarlos de una forma u otra.

Los mareos por ansiedad muchas veces son persistentes en el tiempo, a veces duran cortos periodos, pero se pueden prolongar durante días o semanas de manera ininterrumpida. Muchas personas describen que sienten inestabilidad, y no es tanto mareo lo que notan. Experimentan una sensación de irrealidad o vaivén sin que todo les de vueltas. Les resulta complicado mantener la mirada fija, y con frecuencia creen o piensan que es el preámbulo de algo malo que va a pasar, intuyen la consecución de un desmayo con su correspondiente caída al suelo.

¿Son peligrosos los mareos causados por la ansiedad?


No hay que preocuparse cuando el mareo es provocado por la ansiedad. Cuando vas en el coche, puede que sientas la necesidad de parar para evitar un posible accidente, pero no quiere decir que tener mareo es sinónimo de que algo no va bien en la cabeza, o que desarrollará en el futuro cualquier tipo de enfermedad grave.

¿Cómo reducir los mareos por ansiedad?


Por lo general, el vértigo puede limitar y asustar según en la situación que aparece y las características personales de quien lo padece. A nadie le gusta vivir con vértigos y mareos. A menudo, los mareos que causan la ansiedad son el precedente de un ataque de pánico. Por ello, si cualquier problema de salud ha sido descartado por el médico, el paso siguiente sería tomar medidas para controlar la ansiedad, es lo único que garantiza que no vuelva el mareo. Es un proceso a medio o largo plazo, necesita dedicación y voluntad.

Como consecuencia de un ataque de ansiedad, se genera hiperventilación exagerada provocando la eliminación en exceso de anhídrido carbónico, causa del mareo. Para reducirlos, respira por la boca utilizando una bolsa de papel. Conseguirás normalizar los niveles de anhídrido carbónico en el cuerpo y tranquilizarse.

Amplía conocimientos:

Vídeo explicando los mareos provocados por la ansiedad, el estrés y el miedo: